25/7/09

Escala de Desesperanza de Beck (EDB)


El siguiente Test que consta de 20 ítems, esta destinado a evaluar la actitud de la gente en relación a sus expectativas sobre el futuro. Uno de los componentes de la tríada cognitiva fuertemente implicada en la depresión.

En caso de desear cumplimentar este protocolo, cópielo y péguelo en un archivo de Word bajo la opción "Pegado especial / Texto sin formato", incluyendo el apartado destinado a datos personales y marque en cada caso con una cruz sin omitir ninguna pregunta, la respuesta que en cada caso considere más apropiada a su situación.

Una vez completado el mismo, remítalo mediante archivo adjunto a través de un mail a mi dirección de correo electrónico, la cual figura en este Blog. La evaluación general del mismo, así como los comentarios aclaratorios y explicativos que correspondan y que le puedan ser de utilidad, le serán remitidos sin cargo a la dirección de e-mail por Ud. consignada, dentro de la 48 hs. de recibido su envío.

Aclaración Importante: En ningún lo caso, ni el contenido de sus respuestas, ni las consideraciones que ellas ameriten, ni sus datos personales podrán ser editados en este Blog, ni compartidos con terceros, ni publicados en ningún otro medio; estando dicha información sometida a una estricta política de privacidad y de confidencialidad.

Lic. R. Prieto

--------------------------------------------

Datos Personales

Nombre o seudónimo: ______________________ Apellido o 1° letra del mismo ____________ Edad ____ años. Sexo: Masc. ___ Fem. ___ Trabaja: Si ___ No ___ Estudia: Si ___ No ___ Ciudad y país de residencia: _________________________ /____________________.
Inicio del Cuestionario

Marque con una cruz la opción que más se ajuste a su realidad.

Enunciados:

1. Veo el futuro con esperanza y entusiasmo. Verdadero ____ Falso ____

2. Quizás debería abandonar todo, porque no puedo hacer las cosas mejor. Verdadero ____ Falso ____

3. Cuando las cosas están mal, me ayuda pensar que no va a ser así para siempre. Verdadero ____ Falso ____

4. No puedo imaginar cómo va a ser mi vida dentro de 10 años. Verdadero ____ Falso ____

5. El tiempo me alcanza para hacer lo que más deseo hacer. Verdadero ____ Falso ____

6. En el futuro, espero tener éxito en lo que más me importa. Verdadero ____ Falso ____

7. El futuro aparece oscuro para mí. Verdadero ____ Falso ____

8. En la vida, espero lograr más cosas buenas que el común de la gente. Verdadero ____ Falso ____

9. En realidad, no puedo estar bien, y no hay razón para estarlo en el futuro. Verdadero ____ Falso ____

10. Mis experiencias pasadas me han preparado bien para el futuro. Verdadero ____ Falso ____

11. Más que bienestar, todo lo que veo por delante son dificultades. Verdadero ____ Falso ____

12. No espero conseguir lo que realmente quiero. Verdadero ____ Falso ____

13. Espero ser más feliz de lo que soy ahora. Verdadero ____ Falso ____

14. Las cosas nunca van a marchar de la forma en que yo quiero. Verdadero ____ Falso ____

15. Tengo gran confianza en el futuro. Verdadero ____ Falso ____

16. Como nunca logro lo que quiero, es una locura querer algo. Verdadero ____ Falso ____

17. Es poco probable que en el futuro consiga una satisfacción real. Verdadero ____ Falso ____

18. El futuro aparece vago e incierto para mí. Verdadero ____ Falso ____

19. Se pueden esperar tiempos mejores que peores. Verdadero ____ Falso ____

20. No hay razón para tratar de conseguir algo deseado, pues probablemente no lo logre. Verdadero ____ Falso ____


Fuente: Escala de Desesperanza (Beck, Weissman, Lester y Trexler, 1974)

Aclaración: La cumplimentación de este cuestionario no reemplaza en ningún caso una evaluación diagnóstica realizada a través de una batería completa de tests y mediante entrevistas personales con un profesional. Lo cual no significa que la misma no sea útil, valida y confiable a título orientativo en función de sus objetivos acotados.

--------------------------------------------------------

1 comentario:

zaleiz dijo...

Hola, soy un estudiante español de Psicología del area clínica. Estoy interesado en la Escala de Desesperanza de Beck y me gustaría encontrar el manual del mismo, para tener las pautas de corrección y los informes de fiabilidad y baremos. ¿Podría indicarme si hay alguna publicación en castellano de la misma y en qué editorial? mi mail es zaleiz@gmail.com

Desde ya, muchas gracias